Conecta con nosotros

TENDENCIA A LA BAJA

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Covid-19

TENDENCIA A LA BAJA

Si bien no hay actualización de datos que se van confirmando diariamente en los pueblos del interior provincial, la curva de contagios y muertes por coronavirus en la provincia parece entrar en una etapa de descenso. Hoy el Ministerio de Salud de Córdoba informó oficialmente 982 casos positivos de Covid-19 y el fallecimiento de 15 personas debido a la pandemia. Con esta cantidad de contagiados el total acumulado es de 107.867, un 2,90% de la población total de la provincia.

Según este informe, hoy la ocupación de las camas críticas para adultos Covid-19 siguió en descenso y ahora se ubica por encima del 43%. En tanto la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba sigue siendo del 86%.

Desde el día del primer caso positivo, Córdoba tiene un promedio de 408,59 contagios por día.

A nivel nacional hoy hubo 9.608 contagiados y 261 fallecidos por coronavirus.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud Córdoba.

ESTADO DE LOS PACIENTES

Según la cartera sanitaria al día de la fecha, se encuentran internadas 1.043 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, una ocupación de 39 lugares menos a los de ayer, lo que representa ahora un 43,49% del total de camas en la provincia Córdoba, que es de 2.398.

En tanto en las camas críticas para adultos Covid-19 con asistencia respiratoria mecánica, se encuentran internadas 214 personas, 9 menos que ayer, lo que representa un 20,5 % del total de estas camas en la Provincia.

UBICACIÓN DE LOS CASOS

Los casos positivos asignados hoy a Córdoba se distribuyeron en 107 pueblos y ciudades de la provincia, de los cuales 982 son residentes en el territorio provincial y 10 personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, San Luis, provincia de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Chaco, pero domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De ese total de residentes en la provincia 394 corresponden a Córdoba capital y 578 al interior, los cuales están distribuidos de la siguiente manera por departamentos:

  • Calamuchita: Embalse 1; Los Cóndores 1; San Agustín 1; Villa Rumipal 1; Villa Yacanto de Calamuchita 1.
  • Colón:Colonia Tirolesa 1; El Manzano 1; Jesús María 4; Juárez Celman 4; La Calera 17; Mendiolaza 1; Saldán 8; Salsipuedes 7; Unquillo 5; Villa Allende 8; Sin datos de localidad 21.
  • Cruz del Eje:Ciudad de Cruz del Eje 5; Villa de Soto 1.
  • General Roca: Huinca Renancó 4; Sin datos de localidad 2.
  • General San Martín:Arroyo Algodón 1; Etruria 2; La Laguna 2; La Playosa 1; Pasco 1; Villa María 7; Villa Nueva 4; Sin datos de localidad 1.
  • Ischilín:Deán Funes 1.
  • Juárez Celman:Alejandro Roca 2; General Cabrera 1; General Deheza 1; Ucacha 1; Sin datos de localidad 4.
  • Marcos Juárez:Arias 4; Camilo Aldao 4; Corral de Bustos 9; Cruz Alta 4; General Baldissera 3; General Roca 4; Inriville 1; Isla Verde 11; Leones 5; Los Surgentes 2; Marcos Juárez 10; Monte Buey 1.
  • Presidente Roque Sáenz Peña:General Levalle 4; Laboulaye 2.
  • Punilla:Bialet Massé 1; Capilla del Monte 4; La Falda 3; San Antonio de Arredondo 1; Santa María de Punilla 8; Villa Carlos Paz 6; Sin datos de localidad 3.
  • Río Cuarto:Adelia María 1; Berrotarán 7; Chucul 1; Las Peñas Sud 3; Río Cuarto 41; Sampacho 1; Vicuña Mackenna 2; Sin datos de localidad 6.
  • Río Primero:Monte Cristo 3; Río Primero 3; Villa Santa Rosa 7; Sin datos de localidad 5.
  • Río Seco:Rayo Cortado 1.
  • Río Segundo: Calchín 2; Laguna Larga 2; Luque 11; Manfredi 1; Oncativo 1; Pilar 9; Pozo del Molle 9; Río Segundo 9; Villa del Rosario 28.
  • San Alberto:Nono 1; San Vicente 1.
  • San Javier:Las Tapias 1; Villa de Las Rosas 1; Villa Dolores 6.
  • San Justo:Alicia 11; Altos de Chipión 2; Devoto 1; Freyre 3; La Paquita 1; La Tordilla 1; Las Varas 1; Las Varillas 7; Marull 1; Morteros 6; San Francisco 91; Saturnino María Laspiur 2.
  • Santa María:Alta Gracia 7; Anisacate 1; Bouwer 1; Despeñaderos 3; Falda del Carmen 1; Los Cedros 1; Malagueño 5; Toledo 2; Villa Parque Santa Ana 1; Sin datos de localidad 1.
  • Tercero Arriba: Almafuerte 1; Hernando 3; Oliva 3; Río Tercero 12.
  • Totoral:Las Peñas 1; Sinsacate 3.
  • Unión: Ana Zumarán 1; Bell Ville 4; Noetinger 1; Ordóñez 21; Sin datos de localidad 2.

FALLECIDOS

De los 15 fallecidos por Covid-19 de hoy, 8 son varones, de los cuales 6 eran residentes en Córdoba Capital, de 61, 65, 71, 76, 79 y 82 años, uno en Cruz del Eje (82) y uno en Toledo (76).

Las otras 7 víctimas fatales fueron mujeres, de la cuales 2 de ellas eran residentes en Córdoba capital, de 59 y 77 años, dos en Bell Ville, de 75 y 84 años, una en Villa Rumipal (77), una en Arias (63) y una en Alta Gracia (63), todas personas que se encontraban internadas y presentaban patologías previas.

Por otra parte desde la cartera sanitaria aclararon que ayer se informó un fallecimiento correspondiente a un hombre de 84 años de Córdoba capital, pero se trata de un caso que fue cargado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud sin confirmación de Covid-19 por laboratorio. Por tal motivo, ese caso se descuenta del total de fallecimientos y ahora hay un total 1.775 decesos por esta causa, un 1,65% de los contagiados.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud Córdoba.

TESTEOS

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 460.888 personas. Esto resulta en una tasa de 122.561 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy realizaron en total 8.758 estudios, de los cuales 5.149 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), 2.100 test antígeno y 1.509 a test serológicos. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

SITUACIÓN NACIONAL

Hoy a nivel nacional hubo 9.608 contagiados de Covid-19 y ahora el total en el país es de 1.359.042 infectados, aproximadamente un 3,39% de la población total del país. Por otra parte hoy se informaron 261 fallecimientos y de esta manera el total personas muertas en el territorio nacional por coronavirus ahora es de 36.790, un 2,71 de los contagiados. La cantidad de fallecidos hasta el momento en Córdoba (1.775), ahora representan un 4,82% del total del país, en tanto los casos de contagiados en la provincia (107.867) es el 7,94% del total de Argentina. Con estas cifras de contagiados, la provincia de Córdoba sigue siendo el cuarto distrito con más casos positivos de Covid-19, detrás de provincia de Buenos Aires, que tiene 602.122 casos, con 2.305 registrados hoy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 155.869(410) y Provincia de Santa Fe con 136.009 casos, de los cuales 1.757 se registraron hoy.

Evolución de la cantidad de casos positivos en el país. Fuente: Infobae.

CÓRDOBA CAPITAL

Dentro de los casos positivos de Córdoba capital, la municipalidad capitalina informó que en el día de la fecha se realizaron 1.395 testeos en los 12 Centros de Participación Comunal (CPC), los hospitales Príncipe de Asturias e Infantil, las tres Direcciones de Emergencias Médicas y los cuatro consultorios móviles Covid. De esos testeos realizados, 167 arrojaron resultado positivo, 1.115 negativos y 113 fueron estudios por PCR, por lo que todavía no se conocen los resultados.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Covid-19

To Top