Conecta con nosotros

UN RECORTE RÁPIDO Y SIN AVISO

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Legislatura

UN RECORTE RÁPIDO Y SIN AVISO

En su segunda sesión virtual, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles el proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de Córdoba remitido por el Poder Ejecutivo, que además anuncia aumentos en los haberes mínimos y una serie de medidas de armonización con la legislación nacional vigente.

Según el oficialismo, el objetivo de la ley es el de reducir el rojo previsional de la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones, lo cual se conseguirá impactando en el cálculo de los haberes de solamente el 15 por ciento de los beneficiarios, que son además los más altos.

“Se prevé para fin de año un déficit de la caja de 35 mil millones de pesos y el estado solo dispondrá de 14 mil millones, por lo que había que tomar una decisión pensando en el futuro”, le dijo a GEF Informa, el Legislador Francisco Fortuna de Hacemos Por Córdoba.

Audio Francisco Fortuna (Legislador Hacemos Por Córdoba).

En tanto desde la oposición dijeron sentirse dolido porque “el oficialismo en esta crisis sanitaria tomó a la pandemia para sacar este tipo de leyes y lo que muestra un cinismo de parte del gobierno de la provincia”.

El Legislador de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh le dijo a GEF Informa que “Esto no es nada menos que una reducción a las jubilaciones por 6500 millones de pesos que lo van a padecer los jubilados, pero lo que más indigna es el momento en que lo hicieron”.

 

Audio: Orlando Arduh (Legislador Juntos por el Cambio).

Entre los puntos más salientes de la ley, que se presentó en la mañana de este miércoles, se destaca que para los nuevos jubilados y pensionados se armoniza con la Nación el periodo que se toma de base para calcular el haber inicial, extendiendo de 48 a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a tal fin.

Se fija el monto de la pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

Se establece que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla, y para los restantes, que son los de más altos ingresos, la medida se implementará gradualmente de modo de no afectar los haberes percibidos en el mes de abril por los actuales jubilados y pensionados. Es decir, nadie cobrará menos de lo que cobró en abril.

Para dar consistencia financiera al sistema previsional se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente al que la Caja percibe el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones correspondientes a esa suba de salarios.

Se modifica el régimen de compatibilidad de beneficios, estableciéndose un aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Ante esta situación especial se regula un aporte solidario del veinte por ciento (20%), destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará, siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos ($102.000)

Se iguala el régimen de Magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

Se extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

No se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales entre los sectores municipales, de EPEC, Bancor, judiciales y funcionarios y legisladores.

El proyecto de ley fue aprobado con el 79% de los votos, de los cuales 46 fueron positivos, 12 negativos, 3 abstenciones y 9 ausentes.

Los 12 los votos negativos fueron los representantes de la Unión Cívica Radical, Encuentro Vecinal, Coalición Cívica, el interbloque de izquierda y los dos representantes gremiales del oficialismo, José Pihen y Sara García, mientras que los ausentes fueron todo el bloque de Juntos por el Cambio, en tanto los 3 que se abstuvieron son los legisladores Castro, Chamorro y Mansilla, todos de Hacemos por Córdoba.

En la oportunidad, autoridades de la cámara y de cada uno de los bloques estuvieron presentes en el recinto, participando sin embargo, al igual que el resto de los integrantes de las bancadas, por el sistema de videoconferencia.

Del total de 70 legisladores, 69 tomaron parte de esta segunda sesión virtual.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Legislatura

To Top