Conecta con nosotros
Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Covid-19

UNA LUZ DE ALERTA

Este miércoles, el Laboratorio Central de Córdoba informó que en esta jornada se confirmaron tres nuevos casos de Covid-19, detectados a partir de los operativos Identificar de ampliación diagnóstica realizados a contactos estrechos del contagio confirmado ayer. Las tres personas residen en la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, hoy se notificaron dos casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Uno, correspondiente a una persona con domicilio legal en Capilla del Monte, departamento Punilla, pero con residencia en la provincia de Buenos Aires, mientras que el otro pertenece a una persona con domicilio legal en Córdoba Capital, pero con residencia en la provincia de Río Negro. De esta manera, en el día de hoy se suman al total provincial cinco casos (tres de la ciudad de Córdoba y dos con residencia en otras provincias).

Además no se registraron fallecimientos y se confiaron 5 casos más de personas que cumplieron con el tratamiento, por lo cual fueron dados de alta.

De esta manera, en la provincia de Córdoba hasta el momento hay un total de 474 casos positivos de coronavirus, de los cuales, 315 (66,45%) se recuperaron (alta); 70 (14,77%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 23 (4,85%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 31 (6,54%) en tratamiento hospitalario (internados), 33 (6,96%) fallecieron y 2 (0,43%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos de otras provincias, con domicilio legal en Río Cuarto y Córdoba Capital, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

Esta cifra de personas contagiadas en la provincia apenas representa un 0,013% aproximadamente de la población total.

El detalle también indica que de los 31 internados, 26 (83,87%) se encuentran en piso sin oxígeno; 1 (3,23%) en piso con requerimiento de oxígeno, 1 (3,23%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 3 (9,67%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Del informe de hoy se desprende que en esta jornada se informaron 283 casos sospechosos más,  alcanzando hasta el momento un total de 17240 en el territorio provincial, de los cuales 474 (2,75%) fueron los confirmados, 15969 (92,63%) han sido descartados, mientras que los casos en estudio son 797 (4,62%).

A nivel nacional hoy fue otro día récord de contagios, ya que se confirmaron 1226 nuevos casos, llegando a un total de 25987 infectados. Además se informaron otros 18 fallecimientos más, totalizando 735 muertos en el territorio nacional.

Fuente: GEF Informa.

La cantidad de muertos hasta el momento en Córdoba (33), representan un 4,49% del total del país, en tanto los casos de contagiados en la provincia (474) es el 1,82% del total de Argentina.

Con esta cifra de contagiados la provincia de Córdoba es el quinto distrito con mayor número de casos positivos, detrás de Ciudad de Buenos Aires, que es el lugar con más contagios del país, con 12487 (521 hoy) infectados, Provincia de Buenos Aires con 10211 (621), Provincia del Chaco con 1163 (45) y Provincia de Río Negro con 503 (12).

Desde el Ministerio que conduce Diego Cardozo informaron que continuaron realizando los Operativos del Programa Identificar en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos compatible a Covid-19.

En el día de hoy los operativos de ampliación diagnóstica se llevaron a cabo en Los Galpones y Alta Córdoba. Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 363 estudios, de los cuales 70 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 293 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Además, se articularon acciones de vacunación para completar esquemas del Calendario Nacional, colocándose aproximadamente 135 vacunas.

Según constató la cartera sanitaria, la ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria.

El Ministerio de Salud informa que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 48.150 personas. Esto resulta en una tasa de 12.804 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 1.567 estudios, de los cuales 1.274 son PCR y 293 test rápidos.

Los datos en cuanto al lugar de residencia de los casos positivos en la provincia indica que 260 son de Córdoba capital, mientras que el resto son 56 de Saldán, 13 de Villa Allende,  después hay en Río Cuarto 12, Villa María 10, Los Cedros 9, Villa Nueva 9, Villa Parque Santa Ana 8, Villa Carlos Paz 8, La Cumbre 7, Alta Gracia 7, La Playosa 6, Mendiolaza 6, Brinkmann 4, Icho Cruz 4, Cosquín 3, San Francisco 3, Morteros 3, San Basilio 3, La Calera 3, Villa General Belgrano 3, Colonia Caroya 2, San Marcos Sierras 2, Bell Ville 2, Morrison 2, Vicuña Mackena 2, Marull 2, San Marcos Sud 2, Corral de Bustos 2, Colonia Italiana 2, Huinca Renancó 2, Justiniano Posse 2, Arroyito 2, Villa Giardino 1, Río Ceballos 1, Tanti 1, Salsipuedes 1, Laboulaye 1, Monte Cristo 1, Arroyo Cabral 1, Laborde 1, Capilla del Monte 1 y Falda del Carmen 1. Además hay 3 infectados de las ciudades de Villa Mercedes en San Luis, Rafaela en provincia de Santa Fe y Mendoza que fueron detectados en Cerro Azul, Río Cuarto y Córdoba Capital, que determinan la diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (471).

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Covid-19

To Top