Conecta con nosotros
Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Agro

UNA RED VIVA

Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti, encabezó el lanzamiento de la Red Provincial de Viveros Forestales, que coordina el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a municipios, comunas, establecimientos penitenciarios, educativos y organizaciones rurales.

En Villa Ascasubi, estuvieron presentes los ministros de Agricultura y Ganadería y de Educación, Sergio Busso y Walter Grahovac respectivamente; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el intendente local, Fernando Salvi; la secretaria de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Cecilia Lanzarotti; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; legisladores; directores de Servicios Penitenciarios, entre otros. Además, participaron del Zoom los intendentes de los 49 viveros que integran la Red, al igual que los legisladores de los respectivos departamentos.

Schiaretti destacó la alianza entre el Estado y el sector productivo en el Componente Privado de la Ley 10.467 del Plan Provincial Agroforestal, y el trabajo conjunto con el complejo agroalimentario.

Cabe recordar que la Ley obliga a los productores a implantar entre el 2 y el 5 por ciento de sus campos.

La Red

El Componente Público del Plan Provincial Agroforestal (PPA), implica la distribución, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de árboles, insumos, semillas, aportes e infraestructura a viveros municipales, educativos y de organizaciones, que están vinculados a través de la Red Provincial de Viveros Forestales.

Al día de hoy, esa red comprende:

49 Viveros en trabajo articulado con la Provincia.

Más 700 mil árboles ya distribuidos en todo el territorio provincial a escuelas, municipios, comunas, entidades.

154 millones de pesos invertidos desde 2017 a la fecha en árboles, insumos, infraestructura y equipamiento para viveros, etc.

Las especies que se distribuyen son fundamentalmente autóctonas (algarrobo, quebracho, chañar, mistoles) pero también se trabaja con especies introducidas (álamos, sauces, roble, pino, frutales, etc).

Capacitaciones: se realizan capacitaciones a cuerpos docentes de las escuelas agrotécnicas; a personal municipal de los viveros; a estudiantes.

Al respecto, el ministro Busso indicó que “el objetivo primordial de esta red es que se transforme en proveedora de los ejemplares necesarios para dar cumplimiento a la Ley en la parte pública. Por eso en una primera etapa la distribución es para municipios, escuelas, predios y cortinas forestales, pero a medida que crezca, que se sumen nodos como las escuelas agrotécnicas, más viveros de localidades, se podrán también poner a disposición de los productores los ejemplares que necesiten adquirir para cumplir con el piso que les obliga Ley en sus campos”.

Convenios con Educación y Ambiente

Algunas semanas atrás, la cartera productiva suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia, a través del cual se dejaba formalizado un trabajo conjunto que viene desarrollándose desde hace tiempo: la cría y recría de ejemplares en los viveros de establecimientos penitenciarios como el de Bower o el Complejo Esperanza, entre otros.

Allí, se trasladan plantines de distintas especies para su desarrollo, se reproducen otras, y posteriormente esos ejemplares se destinan para los pedidos que recibe la cartera desde distintos puntos del interior.

En este sentido, esta tarde en Villa Ascasubi se firmaron convenios de colaboración similares con la Secretaría de Ambiente y con la cartera Educativa. El primer documento, implica la articulación la cesión de aportes, insumos y ejemplares arbóreos, para que se desarrollen en las instalaciones de los viveros pertenecientes a la dependencia ambiental, y que se encuentran en distintos puntos del territorio cordobés.

En el segundo documento, Agricultura se compromete a la capacitación de cuerpos docentes de las escuelas agrotécnicas para producción, recolección, almacenamiento e implantación de especies forestales; también a la entrega de material vegetativo, insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de viveros. En tanto, el Ministerio de Educación se compromete a la disposición de los espacios físicos y la infraestructura de los establecimientos educativos para este fin.

Los documentos fueron rubricados por los ministros Busso y Grahovac, de Agricultura y Educación respectivamente; y por el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

Continuar leyendo
Advertisement
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Agro

To Top