Concejo Deliberante
UNIFICAN PROYECTOS
Este lunes se realizó, en el Concejo Deliberante de Córdoba, la reunión por teleconferencia de la «Comisión de Equidad y Género”, presidida por Soledad Ferraro, que contó con la presencia del viceintendente, Daniel Passerini, para dar el inicio.
En dicha comisión se aprobó el despacho que resuelve solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que se adhiera al “Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia Contra la Mujer COVID-19” del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba.
Dentro de las acciones que se prevén, se destacan:
– Declarar como Prestación Esencial los servicios que comprenden la denuncia, acompañamiento y protección de la mujer en situación de violencia de género.
– Implementar la ”Alerta Mujer”, a través de los Centros de Salud Municipales.
– Organizar una red de acompañantes comunitarias junto a organizaciones sociales y centros vecinales.
– Coordinar el acceso a programas de Educación Sexual Integral y Reproductiva.
– Realizar acciones de sensibilización tanto para la redistribución equitativa de las tareas de cuidado entre los miembros del hogar como para la prevención, tratamiento y control de ira, en relación a la violencia de género y los femicidios.
La Autoridad de Aplicación será la Dirección de Género, dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal.
Los proyectos iniciales fueron dos: iniciados por las concejalas Soledad Ferraro y Natalia Quiñonez (Hacemos Por Córdoba), y por el Bloque «Córdoba Cambia». Ambos quedaron finalmente compatibilizados en un mismo despacho, que será tratado en la próxima sesión legislativa.