Conecta con nosotros

VIGILANCIA Y AUDITORÍA DE LA MORTALIDAD

Foto: Prensa Bloque Juntos UCR.

Legislatura

VIGILANCIA Y AUDITORÍA DE LA MORTALIDAD

La legisladora radical Elisa Caffaratti, presentó un proyecto de ley que establece un sistema de vigilancia y auditoría de la mortalidad infantil en todos los establecimientos públicos y privados de la provincia de Córdoba, para evitar que tragedias sanitarias y sociales como la acontecida en el Hospital Neonatal, se vuelvan a repetir. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de todo el bloque Juntos UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Coalición Cívica Ari y de la legisladora Silvia Paleo de Juntos por el Cambio.

“Asistimos a la inacción, dilación y ocultamiento de las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba frente a las muertes en el Neonatal. El proyecto que presentamos procura establecer líneas de acción para la vigilancia y auditoría de la mortalidad infantil, que no pueden quedar libradas a la discrecionalidad de la política ministerial o del poder de turno”, explicó la parlamentaria.

Agregó: “Tenemos el firme compromiso de generar los instrumentos legislativos que permitan enfrentar un problema social y de salud pública como lo es la mortalidad infantil y que permitan profundizar las políticas socio sanitarias tendientes a su vigilancia, auditoría y su reducción”.

El objetivo del sistema de vigilancia y auditoría propuesto es promover el análisis integral de los casos de mortalidad infantil, identificar factores y causas que lo provocaron y promover acciones concretas que contribuyan a la reducción de este flagelo.

“Es inminente que se generen los instrumentos necesarios para fortalecer la vigilancia y auditoría de la mortalidad infantil; contar en tiempo y forma con información que monitoree en tiempo real para establecer las medidas necesarias que aborden sus causas y factores asociados para contribuir a la reducción de las muertes prematuras”, detalló Caffaratti.

El proyecto exige a todo efector del sistema de salud provincial que notifique en un plazo no mayor a las 48 hs de producido el deceso a la autoridad de aplicación, que se dispone sea el Ministerio de Salud.

Además, la autoridad de aplicación deberá llevar un registro pormenorizado de los casos notificados y su seguimiento, así como las medidas adoptadas para cada caso. También, el Ministerio deberá semestralmente elaborar un informe público con los eventos notificados y las políticas implementadas para la disminución de la mortalidad infantil, entre otras cuestiones.

La legisladora Caffaratti expresó: “Ni la renuncia del ahora ex ministro Cardozo, ni la asunción de la nueva ministra Gabriela Barbás, garantizan que se solucione el problema de fondo, por lo cual se hace necesario no apartarnos del foco central y trabajar para que se convierta en ley una serie de medidas protocolizadas que impida que esta situación se repita”.

“La negligencia en la actuación del gobierno provincial y el apartamiento de los protocolos fueron intencionales. Trataron de sostener un relato de la salud pública y terminaron siendo los responsables de la mayor catástrofe pediátrica que recuerde Córdoba, que aún espera por su esclarecimiento y justicia”, concluyó.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Legislatura

To Top