Covid-19
YA SE SUMÓ EL CEPROCOR
La Provincia de Córdoba cuenta con un nuevo laboratorio para analizar tests por PCR de Covid-19, pues el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) sumó su equipamiento profesional y humano para brindar más respuestas y en menor tiempo a las acciones de prevención que se llevan adelante en el territorio provincial.
En la sede del Ceprocor de Santa María de Punilla, se acondicionaron los espacios y adecuaron los equipamientos que fueron adquiridos por la Provincia, lo que permitirá efectuar hasta unos 470 análisis diarios.
Con este objetivo, se adaptó el área del Ceprofarm y se incorporó un filtro de última generación.
MÁS APOYO AL SERVICIO SANITARIO PROVINCIAL
Ceprocor es un centro Científico-Tecnológico de referencia en Argentina, dedicado a la investigación, desarrollo, servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos, con el fin de transferir soluciones en las áreas de alimentos, nutrición, medio ambiente y medicamentos.
Uno de sus ejes de trabajo es realizar una apuesta fuerte en la biotecnología. Para poder realizar estos análisis de Covid-19, se adecuaron personal y recursos que conforman el equipo de biología molecular.
El equipo está encabezado por la doctora Andrea Belaus y es quien va a estar liderando el trabajo en colaboración con Marcelo Machado, Gerente de Servicios Tecnológicos. El equipo técnico está formado por cinco personas, al que se sumará personal de soporte para coordinar toda la logística, desde el ingreso de la muestra, su clasificación y la posterior información al Laboratorio Central de los casos.
REFUNCIONALIZACIÓN DE INSTALACIONES
Con un trabajo en tiempo récord, se logró refuncionalizar el área de Ceprofarm, que es una planta piloto para el desarrollo de formulaciones farmacológicas.
Aplicando la técnica de pool (que permite analizar cinco muestras juntas en un tubo) que se trabajó junto con el Laboratorio Central y la Facultad de Ciencias Químicas, el Ceprocor tiene la capacidad analítica de 470 muestras nuevas por días; pudiendo ampliarse hasta 940.
Por su parte, la municipalidad de Santa María de Punilla ayudó para mejorar el acceso, facilitando la logística.
Vale destacar el trabajo del equipo del Ceprocor que desde el inicio de la pandemia presta los servicios esenciales para las industrias, generando ideas y ofreciendo servicios para dar respuestas en esta situación.