Conecta con nosotros

AMPLIARON LOS QUIRÓFANOS

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Salud

AMPLIARON LOS QUIRÓFANOS

El gobernador, Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, inauguraron este lunes la remodelación y ampliación del área quirúrgica del Hospital San Roque, en la ciudad de Córdoba.

Esta adecuación, que mejora la calidad de las prestaciones actuales, se enmarca en un plan de inversiones que la Provincia está llevando a cabo en el hospital, por 550.244.451 millones de pesos.

En su discurso, Schiaretti agradeció a todo el equipo de salud por el trabajo realizado durante la pandemia y afirmó que “es una gran alegría inaugurar estos nuevos quirófanos que tienen la última tecnología para poder atender mejor a nuestra gente”. Además el gobernador sostuvo que hoy la demanda al sector público de la salud aumentó como consecuencia del cierre de clínicas y sanatorios privados en la provincia.

Audio: Juan Schiaretti (Gobernador de Córdoba).

La superficie total de las obras abarca 700 metros cuadrados. Comprendió la remodelación completa del área ubicada en la planta baja del hospital y la duplicación del sector de quirófanos.

De esta manera, el nuevo centro quirúrgico cuenta con ocho quirófanos, una sala de recuperación con seis camas monitoreadas y en comunicación con la sala de terapia intensiva, y otros servicios de apoyo.

El equipamiento adquirido incluye un arco en C, ocho mesas de cirugía, ocho mesas de anestesia de alta complejidad, cuatro torres de videolaparacopía, ocho lámparas scialíticas de tecnología led, ocho monitores con capnografía y diverso instrumental quirúrgico. Al equipamiento mencionado se suman dos ecógrafos multipropósitos ya entregados.

Además, en el transcurso de 2022 se incorporará un ecógrafo 3D, un angiógrafo, un equipo de rayos X fijo, un equipo de digitalización y equipamiento para nueva terapia intensiva.

Cabe destacar que para el correcto funcionamiento de los quirófanos bajo las normativas de seguridad vigentes, se realizaron nuevas instalaciones eléctricas y de gases médicos. Además, se incorporaron soportes flotantes para los monitores y la torre de laparoscopía.

La tecnología del área y la nueva aparatología instalada permiten transmitir en tiempo real desde el quirófano por medio de videoconferencia a la sala de capacitación del hospital, hecho de gran importancia para el perfil formador que tiene esta institución.

También se realizaron mejoras en las fachadas exteriores del hospital, en el ingreso y en la zona técnica lateral.

En otro tramo de su mensaje, Schiaretti destacó que la Provincia está llevando adelante «la mayor inversión en aparatología de la historia, porque entre los hospitales nuevos, los que refaccionamos, y la incorporación de aparatología moderna a otros hospitales públicos de Córdoba, estamos invirtiendo 12.500 millones de pesos».

Del acto también participaron la directora del Hospital San Roque, Gabriela Nis y el legislador Francisco Fortuna.

Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó que esta obra se inició “el año pasado, en plena pandemia, cuando empezaba a descender el pico de la segunda ola de Covid” y forma parte de un Plan de Refuncionalización del nosocomio que contempla una de más 325 millones de pesos en equipamiento y otros 225 millones de pesos en obras civiles.

Audio: Diego Cardozo (Ministro de Salud de Córdoba).

El ministro añadió que también se lleva a cabo la “digitalización completa de todas las imágenes con interpretación de todo tipo de estudios que puedan derivar del interior de la provincia y la readecuación de la sala de intervención quirúrgica”.

Alta complejidad

El Hospital San Roque está dedicado a la prestación de alta complejidad (tercer nivel). Se destaca la atención en neurocirugía, cirugía oncológica (centro referente en procedimiento oncológico del tubo digestivo), cirugía cardiovascular y cirugía bariátrica.

En esta institución, al igual que en el Hospital Córdoba, funciona el Programa de Cirugía Bariátrica. Se trata de un equipo interdisciplinario de especialistas en el tratamiento quirúrgico de la obesidad por vía laparoscópica y el abordaje de la problemática psicofísica de la persona.

Respecto de las especialidades, el centro de salud brinda atención en clínica médica, cardiología, neumonología, nefrología, hepatología, gastroenterología, traumatología, kinesiología, medicina transfusional, diabetes, infectología, toxicología, fonoaudiología, oftalmología y salud mental, entre otras prestaciones.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Salud

To Top