Conecta con nosotros

ASISTENCIA Y RECOMENDACIONES POR LAS LLUVIAS

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Clima

ASISTENCIA Y RECOMENDACIONES POR LAS LLUVIAS

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Seguridad, se reunió hoy con los intendentes de Villa Giardino, Huerta Grande y La Falda, las zonas más afectadas por el temporal registrado esta mañana en la región de Punilla centro y norte.

Se envió de manera urgente un camión con frazadas, colchones y alimentos para asistir a los evacuados. Al momento, se trata de 11 personas en Huerta Grande y otras 4 en La Falda que se encuentran en esa situación. Por otro lado, en La Cumbre algunas familias sufrieron el ingreso de agua en sus viviendas, pero decidieron no abandonar las mismas.

El director de Políticas Sociales, Gustavo Medina, mantuvo un encuentro con el intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra; de Huerta Grande, Matias Montoto;  y el de La Falda, Javier Dieminger. La Provincia pondrá a disposición el  Fondo Permanente de Situaciones de Desastre, una vez que los municipios completen el relevamiento de daños en viviendas y mobiliario, tarea que ya comenzó a efectuarse.

CRECIENTE HISTÓRICA

En la mañana de este viernes, pasadas las 9 una torrencial precipitación se inició en la zona de la Pampa de Olaen y las sierras de Los Gigantes, trasladándose luego a las localidades de La Cumbre, Villa Giardino, La Falda y Huerta Grande.

Las intensas precipitaciones alcanzaron los 110 milímetros en La Cumbre, 100 en Huerta Grande y 80 en La Falda, todo esto en un corto período de tiempo.

Esto ocasionó una crecida importante de los ríos de alta montaña con un desplazamiento muy intenso y una creciente a nivel histórica, llegando a un nivel de 6 a 7 metros en el río de Huerta Grande y La Falda.

Se registraron daños materiales en viviendas y vehículos en La Cumbre, Villa Giardino y Huerta Grande, mientras que en La Falda, la estructura del balneario las 7 cascadas sufrió una afectación importante. Como saldo positivo se debe destacar que no hubo víctimas ni lesionados a causa del temporal.

SITUACIÓN ACTUAL

Según el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, los ríos se encuentran en bajante, luego de registrar el pico de la creciente a las 14 horas. Sin embargo, solicitan a la población local y turistas no acercarse al cauce de los espejos de agua.

Bomberos voluntarios, policía de la provincia, defensas civiles municipales y el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Córdoba trabajan de manera mancomunada y se encuentran en alerta amarilla ya que para la madrugada de este sábado se aguardan nuevas tormentas en el sector afectado.

DEFENSA CIVIL

Tras las lluvias registradas en las últimas horas, que provocaron importantes crecidas en ríos del norte del Valle de Punilla, es importante tener en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Defensa Civil frente a este tipo de fenómenos naturales.

El organismo pide seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.

CARTELERÍA Y SEÑALÉTICA

Es aconsejable tener en cuenta la cartelería –si la hubiere– que indica la profundidad del curso de agua.

Es importante saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar.

En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.

INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES

Siempre se deben seguir las indicaciones del personal de bomberos voluntarios, Policía, Defensa Civil y bañeros: ellos saben cuáles son las reales condiciones de los ríos.

CARPAS

Acampar es una de las actividades preferidas en las sierras, pero nunca debe hacerse sobre los márgenes de los cursos de agua.

Siempre es recomendable elegir un lugar habilitado por el municipio o la comuna, como los campings, que brindan comodidades y seguridad durante la estadía. Hacerlo fuera de estos complejos requiere de una detenida atención a la marca nivel de las crecidas de los ríos, que normalmente deja resaca en árboles, piedras y alambrados: no hay que situar la carpa allí.

Lo mejor es armar la carpa en zonas planas con cierta altura, lo más lejos posible del río. Esto evita, además, que la estructura se encuentre en un lugar donde pueda haber desprendimientos o derrumbes de picos rocosos.

ALGUNOS CONSEJOS IMPORTANTES

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

De presentarse una tormenta repentina, hay que alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

Quienes no sepan nadar deben ubicarse en zonas donde el nivel de agua sea bajo; y quienes sepan hacerlo no deben subestimar el curso del río, ya que puede presentar un comportamiento impredecible arrastrando a personas hacia tramos peligrosos u hondos.

Es preferible haber hecho la digestión antes de ingresar al agua para evitar malestares físicos y, sobre todo, no haber consumido alcohol. Un alto porcentaje de personas ahogadas responde a esta causa.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Clima

To Top