Conecta con nosotros

BARBAS RESPONDIÓ CONSULTAS

Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Legislatura

BARBAS RESPONDIÓ CONSULTAS

En una nueva reunión virtual, la Comisión de Salud Humana recibió a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas, y al director del Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales, Diosnel Bouchet, quienes dieron respuesta a dos pedidos de informes sobre diversos aspectos relacionados al mencionado programa.

Barbas señaló la importancia del programa y el rol de la política sanitaria que lleva adelante la provincia: “El programa de VIH es trascendente en la historia de la salud pública de Córdoba, la provincia fue pionera en visualizar como una política sanitaria el abordaje de VIH, sífilis, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis y hepatitis virales”, dijo Barbas.

En su turno, Bouchet, realizó una presentación del trabajo realizado y las prestaciones brindadas en los últimos años. En ese sentido, detalló que “el programa nunca abandonó los tres ejes centrales de acción: testear, tratar y acompañar”. El funcionario del Ministerio de Salud provincial explicó que se trabajó principalmente en la sensibilización de la comunidad para lograr hacer los testeos. Además, Bouchet indicó que el objetivo principal de la Ley N°9.161 es la prevención, investigación y tratamiento integral del VIH/SIDA y la información de transmisión sexual (ITS) en la provincia.

“Desde el año 2018 hasta el 2022, el 52% de las personas testeadas se realizaron el test por primera vez”, agregó Bouchet. También, destacó la creación de la mesa interministerial, donde participan diferentes carteras de la Provincia: “Es un lugar donde surgen planes de acciones que son superadores a lo que cada uno haría independientemente”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, el director se refirió al Plan de intensificación de la descentralización de la entrega de Tratamientos Antiretrovirales (TAR). Indicó que el objetivo es poder acercar la medicación para 2 o 3 meses a los pacientes del interior de la provincia, a través de un trabajo en red en 61 localidades, con equipos interdisciplinarios. Además, brindó detalles sobre diferentes aspectos que se llevan delante desde el programa y la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, como por ejemplo: salud integral trans, sida y cárcel, etc.

Finalizada la exposición, los funcionarios de la cartera sanitaria respondieron las preguntas de las legisladoras y los legisladores miembros de la comisión. Luego, la presidenta de este cuerpo, Liliana Abraham, propuso enviar ambos pedidos de informe a archivo, algo que tuvo aprobación.

Continuar leyendo
Advertisement
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Legislatura

To Top