Judiciales
DESTITUYERON AL JUEZ
Este miércoles, el Jurado de Enjuiciamiento –presidido por la legisladora Julieta Rinaldi, e integrado por las también legisladoras Victoria Busso, Silvia Paleo, Daniela Soledad Gudiño y el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Enrique Angulo- resolvió por unanimidad destituir al juez civil provincial de Córdoba, Francisco Martín Flores.
Además el tribunal por unanimidad resolvió rechazar planteos de nulidad y suspensión planteado por la defensa de Flores.
Ahora, el ex funcionario, podrá ser sometido a juicio oral por delitos cometidos en que se lo acusa de violencia de género, en perjuicio de su ex esposa.
Flores llegó al jury luego de cuatro años de investigación penal en la que se lo acusó por seis hechos de violencia de género contra su ex pareja que incluyen delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas, abuso sexual con acceso carnal, amenazas y lesiones leves calificadas.
El jury contra el juez de primera instancia Civil y Comercial de 27ª Nominación, Francisco Martín Flores, concluyó este miércoles luego de un mes de iniciado el proceso en la Legislatura Unicameral de Córdoba.
El pedido de destitución fue realizado por el Ministerio Público Fiscal y tuvo como fin que Flores pueda ser sometido a juicio oral por los numerosos hechos de violencia de género en perjuicio de su ex pareja.
El viernes último el fiscal General Adjunto, Juan Manuel Delgado, acusó a Flores y pidió su destitución sobre la base de la prueba documental, instrumental y testimonial colectada a lo largo del proceso.
Cabe recordar que la defensa del funcionario, llevada adelante por los abogados José Cafferata Nores y Manuel Calderón Meynier, además de insistir con distintas objeciones al proceso, fundamentaron que el juez Flores debía ser absuelto o a lo sumo suspendido.
Además, el lunes pasado el vicario Ricardo Seirutti envió una carta al Jurado e Enjuiciamiento, al Tribunal Superior de Justicia y al fiscal General de la Provincia, generó revuelo. Si bien se aclaró que la misiva del obispo auxiliar de la Iglesia Católica de Córdoba fue a título personal, generó polémica la abierta defensa que se hizo de Francisco Martín Flores, el juez que fue sometido a un Jury. El planteo fue considerado inoportuno y una intromisión en el Poder Judicial.
No obstante, el del religioso no fue el único pedido en favor del magistrado. Según publicó Perfil Córdoba, una decena de jueces, colegas de Flores, y que se desempeñan en el Fuero Civil, también hicieron llegar al fiscal General Juan Manuel Delgado el pedido de absolución.