Municipales
DONAR PARA VIVIR
El Banco de Sangre Municipal invita a vecinas y vecinos a sumarse como donantes voluntarios de sangre, recordando que cada donación es una oportunidad de salvar vidas y ayudar a quienes más lo necesitan.
A tal fin, se diagramaron diferentes fechas y espacios en diferentes puntos de la ciudad, en las cuales los donantes podrán acercarse sin turno previo y realizar la extracción.
La primera jornada será este jueves 14 desde las 8 y hasta las 12 horas en el Hospital Municipal de Urgencias (Catamarca 441).
El objetivo de esta propuesta es que gracias a la suma de donantes voluntarios se logre cubrir la demanda de hospitales municipales.
Es importante resaltar que la sangre que se necesita para salvar a una vida no puede ser fabricada, ni comprada, siendo la donación la única manera de donde puede conseguirse, además que con una donación pueden salvarse hasta cuatro vidas.
Quien done debe saber que no afectará su salud, y que es un procedimiento seguro, ya que para la extracción se utiliza siempre material descartable.
La sangre recolectada de cada donación se separa en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y derivados para ayudar al paciente según lo necesite. De tal modo, las plaquetas son utilizadas en quimioterapia, aplasia medular y trasplantes, los glóbulos rojos para tratamientos de anemias crónicas y agudas, y el Plasma y derivados para problemas de coagulación, tratamientos de hemofilia, quemaduras y enfermedades del riñón e hígado.
Para ser donante de sangre es importante cumplir con ciertos requisitos que aseguran la salud y bienestar tanto del donante como del receptor.
A tal fin, quien desee ser donante deberá tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar bien descansado, lo que refiere haber dormido al menos 6 horas la noche anterior, no presentar síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos.
Además, cada donante deberá presentarse con su DNI, cédula o pasaporte.
No es necesario asistir en ayunas; permitiéndose tomar té, café o jugo de frutas antes de la donación.
Cronograma de donación
Habitualmente, bajo circunstancias de salud, se necesita sangre o sus componentes para ser colocada en los pacientes por diferentes motivos. En esos casos, surgen los llamados donantes de reposición, que son los familiares, amigos o allegados del paciente enfermo a quien mandan a devolver o reponer, en cierta manera, el producto que se utilizó o la disponibilidad que se utilizó.
A través de esta propuesta se busca encontrar donantes de repetición, que son aquellos que se convierten en un donante regular que contribuye al sistema.
A tal efecto, además del espacio físico del Banco de sangre, y de otras dependencias municipales, se concurren a diferentes instituciones que son visibles para la comunidad y que sirven como punto de encuentro en esta búsqueda de los donantes de reposición.
Por tal motivo, el cronograma de colectas externas en diferentes instituciones continuará de la siguiente manera:
- 22 de noviembre: Colegio Técnico Sarmiento (López y Planes 2253)
- 6 de diciembre Federación de Bomberos Voluntarios, Cnel. Juan P. Pringles 346.
- 23 de diciembre: Hospital Infantil Municipal Dr. Sixto González (Luis de Góngora 550-598)
Donaciones durante todo el año
Quienes deseen donar sangre en otro momento, pueden acercarse al Banco de Sangre Municipal en calle Salta al 480, de lunes a viernes de 7 a 11 horas, sin necesidad de turno previo.
Aquellos vecinos que deseen obtener mayor información, pueden comunicarse al 4276240, internos 4474-4475.