OBRAS PÚBLICAS
DOS OBRAS PREMIADAS
El cierre del anillo de Circunvalación y el puente José Manuel de la Sota obtuvieron dos de los cuatro galardones que entrega la Asociación Argentina de Carreteras. Fueron reconocidas como “Obra Vial Provincial del año” y “Premio a la Innovación Tecnológica”, respectivamente.
Las dos obras viales inauguradas este año por el Gobierno de la Provincia de Córdoba fueron premiadas en la gala anual de la Asociación Argentina de Carreteras, evento que se organiza en celebración del Día del Camino.
El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, en representación del Gobierno provincial, recibieron dos de las cuatro distinciones que anualmente entrega la asociación.
“La mayor obra vial en Argentina en estos cuatro años”
Así lo expresaba el gobernador Juan Schiaretti el 5 de julio pasado, al dejar inaugurados los 17 nuevos kilómetros que permitieron cerrar el anillo de Circunvalación, premiada anoche como la Obra Vial Provincial del año. Fue uno de los proyectos más ambiciosos del plan de obras de la red vial de la Provincia de Córdoba encarado por la gestión de Juan Schiaretti.
El cierre del anillo de Circunvalación demandó una inversión provincial cercana a los 22 mil millones de pesos. También se empleó a 1.938 operarios. La obra se proyectó como autopista urbana con calzadas de tres carriles por sentido.
“Un nuevo ícono turístico de Córdoba”
La obra galardonada con el Premio a la Innovación Tecnológica forma parte de la Autovía Variante Costa Azul, que se inicia en la autopista Córdoba Carlos Paz y facilita la comunicación entre Córdoba y las localidades del Valle de Punilla.
El puente tiene una longitud total de 326 metros y un vano central sustentado por un arco de 140 metros. Se eleva unos 48 metros por sobre el nivel del lago.
Audio: Manuel Calvo (Secretario de Comunicaciones y Conectividad – Córdoba).
Fue construido mediante dos grúas tipo torre de gran porte, importadas desde China especialmente para la obra. El tiempo de ejecución de los arcos marcó todo un récord, ya que se realizó en apenas seis meses.
Las 124 dovelas más las dos claves se suspendieron una a una gracias a un par de barras de acero de alta resistencia de producción nacional, maquinados para sus empalmes y anclajes en talleres cordobeses. Cada dovela pesó alrededor de 15 mil kilos.
Un sistema “online” mediante extensómetros eléctricos pegados a las barras permitió monitorear durante todo el proceso el estado tensional desde la oficina de cálculo.