Municipales
LA HISTORIA DEL ROSEDAL
A pocos metros de la Plaza España, dentro del emblemático Parque Sarmiento se encuentra el Rosedal Pablo Llorentz, un jardín delicadamente arreglado, construido a principios de siglo XX.
El Rosedal, como su nombre lo indica, es un espacio con más de 300 rosas de diferentes variedades que invita a los visitantes a recorrerlo y disfrutar del perfume y la vista de estas llamativas y delicadas flores.
Este atrayente espacio de la ciudad, sigue siendo un paseo inevitable para los amantes de la naturaleza y la belleza, especialmente en esta época del año, donde se colma de colores y perfumes de las diferentes especies que lo habitan.
En el Rosedal, ubicado cercano al Faro hay plantadas un total de 240 nuevas rosas, que se suman a las 60 ya existentes. De ese total, un 60 % son blancas y el otro 40% de colores variados.
Todas las rosas que se pueden visitar son originarias de la provincia de Río Negro, y entre las variedades plantadas se destacan la rosa iceberg arbustivo, la chinesis arbustiva y la icerberg trepadora.
El Rosedal del Parque Sarmiento, es un espacio que invita a ser recorrido, donde los vecinos pueden escapar del estrés o la rutina diaria y conectarse con la naturaleza.
El espacio está abierto al público para ser visitado de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.
Un poco de Historia:
Se estima que la construcción fue durante la primera mitad de la década del veinte; un estilo europeo con los jardines colmados de rosas.
El diseño original del Rosedal era geométrico con un eje central y una serie de diagonales que formaban canteros en forma simétrica. Su pérgola de madera fue reemplazada por una de hormigón. Se sumaban arcos de rosas que marcaban el ingreso al Rosedal y las sendas laterales del lugar.
Por esos años, el frente del Rosedal se encontraba cercado, y contaba con un imponente portón de ingreso que conducía al espacio central. En 1942 se eliminó el cerramiento.
En 1991 comenzó un plan de recuperación del parque Sarmiento, incluyendo al antiguo Rosedal, cuyas obras dejaron de lado parte de los valores históricos del lugar.
Diez años después, se volvió a intervenir teniendo en cuenta el diseño original: se volvió al trazado inicial en base a imágenes aéreas de la época y con intervenciones arqueológicas; se retornaron a sus sitios las estatuas retiradas y se volvió a colocar una reja de protección del lugar.
El antiguo Rosedal pasó a llevar el nombre del recordado personaje cordobés “Jardín Florido” y el que se ubica cercano al Faro, Rosedal Pablo Llorentz, en honor al botánico, micólogo y algólogo.
En setiembre del 2020 se recuperaron sus tres fuentes. Además, se repararon cámaras vandalizadas, tableros, bombas y accesorios de conexión, además de microfisuras en los cuencos.
Asimismo, las tareas sobre el parque floral específicamente, implicaron trabajos de limpieza, poda de formación y rejuvenecimiento de las rosas, recomposición de cazuelas y abono con mantillo.
El pasado 21 de setiembre, el Rosedal Pablo Llorentz, volvió a abrir sus puertas al público después de estar cerrado desde 2019 con la plantación de 240 nuevos rosales.