Municipales
LA RESIDENCIA SE PREPARA PARA LE CUMPLE
En este 2023, la Residencia Municipal de Larga Estadía para Adultos Mayores Padre La Mónaca cumple 100 años como espacio de contención, educación y acompañamiento.
En estos últimos meses la institución de barrio Müller contó con una de las mayores intervenciones edilicias de su historia, ya que el municipio recuperó los edificios de la cocina, el lavadero y el SUM, además de añadir nuevas baterías de baños.
Esta puesta en valor integral fue ejecutada con el fin de brindar a los residentes un espacio más adecuado para realizar sus actividades diarias.
“Las obras vienen a dignificar un período de nuestra vida. La gestión de Martín Llaryora dio prioridad a los adultos mayores, con contención, acompañamiento terapéutico, actividades didácticas, talleres y educación. Esta gestión los valora y les ofrece mejores condiciones de vida”, afirmó al ser consultado el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.
Actualmente, más de 90 personas cuentan con estadía permanente en La Mónaca, donde cuentan con acompañamiento terapéutico, a la vez que realizan numerosas actividades educativas y recreativas que incluyen clases semanales de la “escuelita” para finalizar el nivel primario, donde además se está incorporando tecnología, ampliando las posibilidades de aprendizaje y de comunicación de los adultos mayores.
Los residentes también confeccionan juguetes y tejidos para donar a niños del hospital Infantil, cada semana realizan peñas y clases de baile y una amplia serie de propuestas que abarcan yoga, meditación, huerta y natación, entre otras.
Cambio de nombre, cambio de paradigma
El nuevo nombre “Residencia Municipal de Larga Estadía para Adultos Mayores Padre La Mónaca” se aprobó por ordenanza el marzo pasado en el Concejo Deliberante.
La propuesta había sido introducida al Concejo Deliberante por la concejala Natalia Quiñónez.
Esto engloba el nuevo paradigma de atención en residencia para adultos mayores, que busca dejar de lado términos como “hogar” o “asilo”, asociados al viejismo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el concepto viejismo o edadismo está relacionado con estereotipos, prejuicios y discriminación a otras personas con motivo de su edad, en este caso a personas mayores.