Universitarias
LA UNC EN EL COSQUÍN ROCK
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participará por primera vez en el Cosquín Rock, el festival de rock más importante del país. La presencia de Cultura UNC será a través de “Zona de Promesas: 40 años de música y democracia”, exposición que recorre los últimos 40 años de historia argentina repasando los principales hitos de la música y otras expresiones culturales.
La intervención multidisciplinar estará ubicada en una casa dentro del predio de Santa María de Punilla y se podrá recorrer de manera gratuita durante el 10 y el 11 de febrero de 2024, las dos jornadas del Cosquín Rock.
A través de música, videos, archivos periodísticos y obras de arte, repasaremos los momentos más emblemáticos desde el retorno de la democracia, la importancia de los y las artistas en ese momento y de la Universidad como lugar de pensamiento y expresión.
En esta nueva versión de la muestra, la UNC suma contenido vinculado con su participación en este período (1983-2023). El equipo multidisciplinar encabezado por los arquitectos Cristian Nanzer y Marcelo Fiorito e integrado por egresados y egresadas de la UNC, adaptaron los contenidos a la casa estilo pintoresquista que se encuentra abandonada en el predio de Santa María de Punilla.
Juan Pablo Duarte, subsecretario de Cultura UNC, explica: “La casa, que está lejos de tener un orden, nos invita a sumergirnos en nuestra historia desde el presente de la manera que nos salga, renovando la expectativa en torno a la democracia como un proyecto que debe reescribirse continuamente, una zona de promesas, muchas de las cuales tardan en llegar pero finalmente tienen su recompensa”.
Organizan: Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria (UNC), Federación Universitaria de Córdoba (FUC), La Voz del Interior y 220 Cultura Contemporánea.
Apoyan: Terralón, Pilay y Sidelyf.
Como señuelo, el público encontrará en las afueras de la casa la obra escultórica a gran escala, “Escuche” de Luciano Colman. El artista la describe así: “Son 27 icónicas bocinas altavoces que han servido para alertarnos de los bombardeos, para escuchar los discursos de los dictadores y los reclamos de libertad, para conocer de las noticias del pueblo y de los estadios y también para escuchar una bonita canción de amor”.
En los cincuenta metros cuadrados de su perímetro exterior, una línea de tiempo recorre diversos acontecimientos que van desde el acto de asunción de Raúl Alfonsín, el lanzamiento del mítico “Clics modernos”, la Copa del Mundo obtenida por la Selección Nacional de Fútbol en 2022, la actuación de La Mona Jiménez en el Cosquín Rock y el impulso de figuras de la música como Bizarrap, Trueno y Zoe Gotusso pasando por la muerte de Luca Prodan y Miguel Abuelo, el levantamiento de La Tablada y el juicio a las Juntas Militares, entre muchos otros.
En el interior de la casa se exponen diferentes aparatos que se utilizaban para reproducir música, se recrea una típica habitación de estudiante universitario de finales de los 80 y proyectan videos de recitales. En sus paredes exteriores una gigante intervención realizada con la técnica paste up plasma con imágenes la historia de nuestro país y de la UNC.