Conecta con nosotros

MATERNIDAD SIN ALCOHOL

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Salud

MATERNIDAD SIN ALCOHOL

En el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, se lanzó la campaña #MamáCeroAlcohol. Durante el encuentro se presentaron estudios sobre consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, uno de los 4 ejes de éste programa.
Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependencia del Ministerio de Salud de la Provincia, fue el encargado de informar los resultados de las encuestas, realizadas a madres lactantes y profesionales de la salud.
El dato sobresaliente arroja que “la mayoría de las mujeres cordobesas no tomó ni una gota de alcohol durante el embarazo y la lactancia, el 77% de las mismas dijeron Cero Alcohol, remarcó Gigena Parker.
El estudio consistió en una encuesta realizada a alrededor de 600 mujeres embarazadas o que estaban amamantando, con el objetivo de conocer sus conductas en relación al consumo de alcohol.
Si bien la mayoría de las mujeres encuestadas afirmó no haber tomado alcohol durante estas etapas, aún existen muchas mamás que sí están tomado en pequeñas cantidades, creyendo que eso no es causante de daños para el bebé. Y eso es lo grave, porque “beber durante la lactancia o el embarazo pude provocar la pérdida del mismo; como así también malformaciones y discapacidad física o intelectual al bebé; y a largo plazo, problemas de conducta o trastornos adictivos”, según el informe presentado.

Por eso, la importancia de generar conciencia, a lo que apunta esta campaña. “Una de las acciones que se realizará en conjunto con las farmacias consiste en la entrega de folletos a las mujeres, para que éstas se informen correctamente sobre esta problemática”, finalizó el funcionario provincial.
Del encuentro también participaron: Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Encomia Familiar; Silvina Rivero, ministra de Coordinación; Claudia Martínez, ministra de la Mujer; Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad; Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social; Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven; Nicolás Carvajal, presidente de Apross; Paulo Cassinerio, diputado nacional; Pablo Carvajal, secretario de Salud; Pablo Bonino, subdirector de Prevención de las Adicciones; Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba; Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, entre otros.

A partir de estos relevamientos se desarrollaron diversas líneas de acción que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones ha lanzado en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, bajo la consigna #MamáCeroAlcohol.
La iniciativa consiste en la difusión masiva de mensajes en las redes sociales, orientados a la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia. Para conocerlos y encontrar más información, se debe ingresar a www.facebook.com/adiccionescba o www.instagram.com/adiccionescba
La investigación contó con el apoyo del Ministerio de Salud, Conicet, Ministerio de la Mujer, SACRA y BID, y el objetivo del mismo consiste en el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de adicciones durante ambos estadios por lo que atraviesa la mujer.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Salud

To Top