Economía
PASÓ LO PEOR
De acuerdo a un informe dado a conocer por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), para el mercado minorista de combustibles en la provincia de Córdoba, al igual que a nivel nacional, lo peor del impacto de la pandemia de Covid-19 parece haber pasado desde el punto de vista de los volúmenes, aunque no necesariamente desde el punto de vista de la situación de las estaciones de servicio, que en general siguen afrontando pérdidas por volúmenes por debajo del punto de equilibrio.
El estudio elaborado por la consultora Economic Trends S.A. para el Foro de Análisis Económico del Expendio de Combustibles, indica que la caída de volúmenes en el canal minorista de combustibles ocasionada por el Covid-19 fue inédita, un 29.9% entre febrero (último mes previo a la irrupción del Covid-19 en Argentina) y abril (primer mes completo de impacto de la pandemia), con mayor caída en naftas (71.1%) que en gasoil (sólo 2.1%, la menor caída entre las provincias argentinas).
Si bien las caídas en las ventas ha sido heterogénea en distintas regiones de la provincia de Córdoba, con mayores caídas en la ciudad de Córdoba que en el resto del territorio provincial, esto es el reflejo seguramente de una fuerte reducción en la movilidad de las personas, más asociada al consumo de naftas, pero un sostenimiento de la movilidad vinculada a la producción y la logística, más asociada al consumo de gasoil, por la estructura productiva del interior provincial.
El informe también destaca que junto con la caída de volúmenes se produjo una sustitución de combustibles más caros (gasoil grado 3 y nafta premium) por combustibles más baratos (gasoil grado 2 y nafta super), lo que produjo mayor caída de facturación que de volúmenes.
Durante mayo y junio, todas estas tendencias se revirtieron, aunque parcialmente, sin recuperarse la situación previa al Covid-19. Durante junio se incrementó el volumen total (12.1% con relación a mayo), el incremento fue mayor en naftas (28.6%) que en gasoil (6.8%), y mayor en combustibles premium (27.5% de aumento en gasoil grado 3 frente a 3.1% en grado 2; 34.2% de aumento en nafta premium frente a 27.0% en súper). La facturación aumentó 13.0% con relación a mayo.