Salud
SE ENCONTRATON PERO NO AVANZARON
Luego de la reunión de esta tarde entre los representantes de la coordinadora “Córdoba Salud Única” y las autoridades sanitarias provinciales, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) emitió un comunicado analizando lo tratado en el encuentro, expresando: “Luego de una movilización histórica con la que los trabajadores de salud volvimos a llenar las calles, hoy se realizó la reunión con los representantes de la Coordinadora Córdoba Salud Unida. La reunión fue una verdadera muestra de un absoluto desprecio por los trabajadores de salud.
No se hizo presente la ministra Barbás, ni tampoco ninguno de los principales funcionarios del gobierno. Y quienes recibieron a los representantes de las asambleas se limitaron a escuchar nuestros planteos y pedir tiempo para analizar el reclamo. Un reclamo que ya conocen y que hemos hecho públicos por todos los medios, incluso desde antes de que comenzaran las protestas masivas. Y que volvemos a reiterar:
- Aumento de 200% al básico. Ningún trabajador por debajo del salario de $188.000 (canasta básica según trabajadores de INDEC)
- Actualización mensual automática según la inflación
- Pase a planta para todas y todos. Basta de precarización
- Reconocimiento laboral para los residentes
- Aumento de personal. Basta de sobrecarga laboral y pluriempleo
- Abajo la 10.694. 82% móvil para las y los jubilados.
- Reconocimiento del desgaste laboral
- Paritaria específica de salud
Consideramos este planteo del gobierno una verdadera burla, que busca estirar el conflicto y desgastarnos. Pero aflojar no es una opción, vamos a seguir hasta obtener respuestas. Es sin dudas responsabilidad del gobierno que continúen las medidas de fuerza. Las asambleas de mañana viernes resolverán las nuevas medidas a tomar. Desde UTS propondremos realizar una gran marcha de antorchas. E invitamos a la comunidad a participar y apoyarnos como lo han hecho hasta ahora, con numerosas muestras de solidaridad.
Aunque el gobierno de Córdoba ningunea a la salud pública, sabemos que el pueblo nos acompaña en nuestro justo reclamo. Estuvimos en pandemia cuando más nos necesitaron y ahora la salud pública necesita su apoyo”.