Covid-19
TRABAJO EN CONJUNTO
El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo; junto al secretario de Salud provincial, Pablo Carvajal; y su par de la Municipalidad capitalina, Ariel Aleksandroff; dieron a conocer este viernes la estrategia articulada que llevaran adelante para testear Covid-19 entre ambos organismos.
La medida contempla la entrega de kits de testeos para diagnóstico por PCR, serológicos y antígenos a 64 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y a las sedes oeste, centro y norte de la Dirección de Especialidades Médicas. De esta manera, estas instituciones continuarán trabajando con los análisis de Covid-19 e incorporarán 2.000 nuevos testeos diarios.
Cardozo manifestó que la estrategia apunta a la descentralización de testeos que realizan el Polo Sanitario, y los centros de salud públicos y privados.
Los referentes coincidieron en la importancia de continuar trabajando articuladamente entre los organismos municipales y provinciales, así como en la estrategia de ampliar la capacidad diagnóstica, mantener la vigilancia epidemiológica y realizar la identificación y seguimiento del virus en la comunidad.
En relación al abordaje de la contingencia sanitaria, Aleksandroff expresó: “Esta es una acción más realizada en conjunto entre la Provincia y el Municipio”. En este sentido, refirió que “suman hoy nuevos elementos de diagnóstico” a los 100 centros de salud que fueron adaptados y cuentan con consultorios de febriles “a través de módulos externos, además de las DEM y los hospitales municipales”.
En cuanto al uso de los test por antígenos, incorporado recientemente en la provincia, el Secretario de Salud municipal expresó: “Ya estamos capacitando a nuestro personal de salud municipal para incorporar esta nueva tecnología. A los test por PCR y serológicos que venimos realizando en nuestros centros de salud, vamos a sumar esta cantidad de test diarias en las próximas semanas.”
ANTÍGENOS: ESPECIFICIDAD Y SENSIBILIDAD
El método de testeo por antígenos permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos.
«El test tiene excelente especificidad y sensibilidad para personas que presentan síntomas dentro de los primeros 7 días de evolución. A través de esta técnica, la persona si resulta positiva para la detección de Antígenos se confirma la infección por COVID- 19 y si es negativo necesita otra evolución posterior según corresponda», explicó el ministro.
Vale destacar que los testeos de Covid-19 que se realizan en toda la provincia, se llevan adelante en base a criterios epidemiológicos. En la ciudad capital, la ampliación de la capacidad diagnóstica se vincula con una estrategia territorial, ya que las personas que consultan en los CAPS, en su mayoría, presentan síntomas.
Al respecto, los referentes de salud, enfatizaron en que es clave facilitar el acceso a estos espacios de testeo y disminuir la circulación.
El secretario de Salud municipal recordó que la modalidad se suma a los denominados consultorios móviles Covid-19, que recorren distintos barrios de la ciudad.