Turismo
TURISMO DE PROTESTA
Distintas organizaciones del sector turístico de Córdoba reclamaron esta mañana, adhiriendo a la protesta nacional, con una marcha hasta el Patio Olmos.
Se trata de uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, a lo que se suma la virtual devaluación del 35% tras el nuevo impuesto al dólar anunciado la semana pasada por el Banco Central (BCRA). Esto último es «el tiro de gracia» para el turismo, según expresaron.
“El Gobierno Nacional a la actividad turística la quiere destruir en todo su contexto”, le dijo a GEF Informa Guillermo Valdeomillos, representante de Agentes de Viajes Autoconvocados, quien criticó el veto del gobierno al artículo de la ley que se votó en el Congreso Nacional, donde se preveía la ayuda económica al sector.
Luego Valdeomillos aagregó: “La actividad es cero desde hace siete y con este nuevo impuesto el gobierno lo único que está consiguiendo es tener 5640 agencias de recaudación impositiva”.
Audio: Guillermo Valdeomillos (Agentes de Viajes Autoconvocados).
En el comunicado conjunto, las distintas entidades que agrupan al turismo detallaron una serie de pedidos entre los que se incluyen:
- Hasta que la actividad turística se reactive, se otorgue acceso al 100 por ciento del ATP a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin causa justa.
- Que se libere a todas las empresas del sector del pago del impuesto al cheque por el término de un año.
- Líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con amortización no menor a 36 meses y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses, a todas las empresas que siguen sin tener ingresos y deben seguir enfrentando gastos, costos y el sostenimiento en forma obligada las estructuras laborales.