Conecta con nosotros
Foto: GEF Informa.

Economía

UN BOCA DE URNA

Desde la Federación de Inquilinos Nacional, con la participación de Inquilinos Córdoba como miembro integrante, realizó una nueva encuesta nacional para determinar el impacto de la Pandemia por COVID-19 y la paralización de las actividades productivas a nivel nacional en la realidad inquilina. Se indagó sobre la posibilidad de afrontar el pago del alquiler de mayo, comparando los resultados respecto de los relevados en Abril, y el cumplimiento del DNU 320/20 durante la emergencia.

Entre los datos más impactantes, sobresale que en Córdoba el 60,3 % no pudo pagar el alquiler del mes de mayo, esto representa un 18% más de lo relevado en mes pasado, donde el 42,5% de los inquilinos expresó no haber podido pagar el mes de abril. En oposición a estos números desde el Colegio de Inmobiliarios y tomando datos de cerca de 300 inmobiliarias, se declara que el 70% de los inquilinos ha cumplido sus obligaciones. Esto nos lleva a reflexionar sobre dos aspectos, el primero es que parecen ignorar la enorme porción del mercado inmobiliario que opera en la informalidad, sin colegiatura ni matriculas, así como la enorme porción de particulares que alquilan sin intermediación. Por otro lado, con esta presentación liviana se minimiza que tres de cada diez inquilinos está poniendo en riesgo el hábitat y la tranquilidad de su familia no pudiendo afrontar el pago del alquiler.

Contrastando con este informe, desde el Colegio de Profesionales Inmobiliarios, aseguran que el 77% de los alquileres habitacionales fueron cobrados a tiempo.

Desde Inquilinos Córdoba dijeron que la diferencia es que ellos no distinguen si la persona alquiló por inmobiliaria, con o sin matrícula o por dueño directo.

Según el informe del sector de los que alquilan, en este tiempo el 78,3% de los inquilinos de Córdoba vio reducidos sus ingresos (48,7% posee mensos ingresos y 29,6% directamente dejaron de percibirlos). Nuevamente esta situación se agravó respecto de los datos de la encuesta anterior, donde 58% de los inquilinos habían expresado en abril tener menos ingresos. Preguntados sobre la manera en que están paliando la merma de ingresos, el 38% respondió estar endeudándose el 24,2% recibir ayuda de familiares además de ajustar otro tipo de gastos 34,6%.

La encuesta además revela el incumplimiento por parte de corredores, inmobiliarias y/o propietarios de lo establecido en el DNU 320/20 que obliga a poner a disposición de los inquilinos el CBU de una cuenta bancaria para el pago electrónico del alquiler; con el objeto de mantener la cuarentena y evitar la circulación y la propagación del virus.

Continua el incumplimiento de enviar CBU para hacer transferencias bancarias, si bien en menor medida que el mes anterior el 25% de los inquilinos de Córdoba no recibió CBU, y si bien hay un 61% que tuvo acceso al CBU, al 10% se les exigió abonar cargos extra por el trámite electrónico, otro aspecto ilegal revelado por la encuesta .

Por último y como un dato revelador de la crisis por la que atraviesan los inquilinos cordobeses y en línea con los datos globales a nivel país, el 51% de los consultados tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe ningún ingreso desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Este dato creció 20 puntos respecto de la encuesta de abril donde 32,8% habían respondido afirmativamente respecto de la pérdida de trabajo propio o de familiares.

Desde la Asociación Inquilinos Córdoba expresaron su preocupación en relación al endeudamiento que están asumiendo aquellos que no tienen un techo propio.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Economía

To Top