Salud
UN CAMPANAZO PARA EL ALTA
Mediante la tradicional ceremonia de los “Campanazos” en el Hospital Infantil, el equipo de salud, pacientes y familias participaron del acto de conmemoración por el Día Internacional del Cáncer infantil.
Se trata de una fecha muy especial que celebra el esfuerzo de los niños que lograron terminar su tratamiento oncológico, a la espera del alta definitiva que se otorga 10 años después del diagnóstico.
Esto permitió, según Ariel Aleksandroff, secretario de Salud, “poder hacer una detección precoz que nos permite salvar la vida de los más chicos. Nuestro equipo de profesionales son un orgullo para los cordobeses; el hospital infantil es reconocido a nivel nacional, es muy querido por todos los vecinos de la ciudad, es una referencia para muchas ciudades del interior y que entre todos debemos cuidar”.
Durante la ceremonia 17 niños recibieron una medalla por su valor e hicieron sonar una campana envuelta en un lazo amarillo, símbolo de la fortaleza y esperanza que acompaña el tratamiento necesario para superar diversos tipos de cáncer.
Otros dos niños pudieron además recibir el alta definitiva, algo que sucede a los 10 años del diagnóstico. Todos participaron además de la pintura del “árbol de la vida”, donde eligieron un color e imprimieron sus manos para darle forma a una figura que representa el valor de la ayuda y la compañía en la lucha contra la enfermedad y el triunfo de la vida.
“Hemos necesitado a los doctores no solamente desde lo oncológico, sino también como personas”, cuenta Silvia Villegas, mamá de Alejandra, que comenzó su tratamiento a los 14 años y hoy concluyó el tratamiento oncológico.
Su familia llegó desde Río Cuarto para atenderse en el Hospital Infantil, con el que asegura estar muy contenta y agradecida por su calidad humana.
La jornada es una oportunidad para la concientización sobre la gran posibilidad de cura del cáncer a través del diagnóstico y tratamiento temprano.
El Hospital Infantil atiende entre 30 y 40 casos anuales de cáncer en menores de 15 años.
En Argentina se detectan cada año 1400 casos nuevos, de los cuales 112 pertenecen a la provincia de Córdoba. Cerca de 50 chicos hacen tratamiento de quimioterapia activo y también se atienden entre 150 y 200 pacientes de patologías hematológicas benignas.
Actualmente se suma al trabajo del Hospital Infantil la colaboración de la Fundación Soles, que brinda compañía y apoyo emocional a los pacientes y familiares, además de albergue transitorio durante el tratamiento médico.
En este momento se está ejecutando una inversión de más de 146 millones de pesos en infraestructura,con prioridad para el servicio de oncohematología, la construcción de baños, el mejoramiento de habitaciones, conexiones de agua y cloaca.