
Economía
UNA REALIDAD QUE ALARMA
De acuerdo al “Estudio de Calidad Alimentaria y Hábitos de Consumo de las Familias Cordobesas”, elaborado por el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE), revela una realidad alarmante en cuanto a la alimentación de las familias en la provincia de Córdoba.
A través de 2.500 encuestas realizadas en el territorio provincial durante el mes de febrero 2025, este estudio aporta una visión de la situación alimentaria de las familias, evaluando todos los estratos sociales y comparando los resultados con los datos de febrero de 2023 y de 2024.
Audio: Vanesa Ruiz (Gerente Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba)
La Tabla Nutricional propuesta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sirve como referencia para evaluar la calidad y cantidad de la alimentación de las familias. Sin embargo, los resultados de este estudio muestran un deterioro significativo en la alimentación de las familias, con indicadores que revelan una clara desviación de los patrones nutricionales recomendados.
Entre los cambios más destacados en los hábitos alimentarios de las familias se encuentran:
- Una disminución notable en el consumo de carne vacuna, reemplazada por menores cantidades de cerdo y menudencias vacunas, y una acentuada cantidad de ingesta de alitas, ranchos (o carcasas) y menudos de pollo.
- Descenso generalizado en el consumo de verduras de hojas verdes y frutas, y por el contrario, un marcado aumento en el consumo de papas y cebollas.
- Incremento significativo en el consumo de pan, fideos y polenta.
- Disminución en el consumo de lácteos en general (leche, yogures y quesos).
- Aumento en el consumo de aceites (girasol y mezcla).
Cabe destacar que, al promediar el consumo de todas las clases sociales, este estudio no presenta en su totalidad, la realidad aún más cruda que viven los sectores más vulnerables de la sociedad.
Los datos presentados en este informe son, por lo tanto, una alerta para quienes gestionan la política pública y para toda la sociedad, de forma que se tomen medidas urgentes para abordar esta problemática y garantizar el derecho a una alimentación equilibrada nutricionalmente y digna para todas las familias.
El informe completo se puede observar aquí:
Estudio de Calidad Alimentaria y Hábitos de Consumo de las Familias Cordobesas -1
