Conecta con nosotros

HUBO MÁS INFLACIÓN QUE LA PREVISTA

Foto: GEF Informa.

Economía

HUBO MÁS INFLACIÓN QUE LA PREVISTA

Desde el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba dio a conocer el informe elaborado por el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas – IETSE, el cual registró para el mes de febrero de 2025 una inflación de 2,5%; dato que se contrapone a las expectativas del Gobierno Nacional de perforar el piso del 2%.

Sin dudas, el rubro de mayor ponderación: “Alimentos y Bebidas sin Alcohol,” que sufrió un incremento del 2,9% durante el segundo mes del año (por fuertes subas en carnes vacunas y productos lácteos) fue el principal impulsor inflacionario durante este periodo.

La inflación acumulada durante el primer bimestre 2025 es de 4,96%; en tanto que la interanual (últimos 12 meses) asciende a 69,5%.

Si extrapoláramos la tasa de inflación del primer bimestre del año a los cinco bimestres restantes, la proyección para el año 2025 sería una inflación del 34%. Sin embargo, es fundamental considerar las diversas variables económicas, políticas y sociales, tanto nacionales como internacionales, que pueden influir en esta tendencia y condicionar su evolución.

Los indicadores sociales siguen sin mostrar mejoras significativas, lo que pone en evidencia las difíciles condiciones de vida que persisten en muchas familias argentinas. Estas enfrentan graves desafíos para acceder a una alimentación adecuada, lo que las lleva a contraer deudas para cubrir sus necesidades básicas. A pesar de estos esfuerzos, un porcentaje alarmante de ellas no logra alcanzar un nivel de nutrición satisfactorio, y un número significativo se ha visto obligada a reducir su ingesta diaria a solo dos o tres comidas diarias, lo que pone de manifiesto la inseguridad alimentaria que afecta al país.

El comercio minorista de alimentos, que se encuentra en estrecho contacto con la realidad de los hogares, también se ve afectado por la pérdida del poder adquisitivo de las familias. Aunque las ventas en volumen experimentan un crecimiento moderado, del orden del 1% mensual, el ritmo es insuficiente para compensar la caída en términos de valor. De hecho, durante el mes de Febrero de 2025, las ventas se ubicaron un 19,8% por debajo de las registradas en el mismo mes del año anterior. Esta situación, combinada con el excesivo aumento de los costos fijos del comercio minorista, tales como alquileres, energía eléctrica, impuestos, carga tributaria, etc. pone en peligro la viabilidad de la actividad, especialmente para las unidades comerciales de menor envergadura.

Detalles:

El IETSE – Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas, registró para Febrero 2025 una inflación de 2,5 %.

El costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo de 4 integrantes, es decir el monto de dinero que precisó ese grupo de personas para cubrir el componente alimentario y no alimentario, y no caer bajo la Línea de Pobreza; alcanzó durante el segundo mes del año un valor de $ 1.338.227.

La Línea de Indigencia – monto que precisó esa familia de 4 integrantes, solo para cubrir las necesidades básicas alimentarias – se situó durante el mismo periodo en $ 720.360. según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que durante febrero 2025, tuvo un incremento de 2,9 %.

A continuación, presentamos los indicadores sociales más significativos y relevantes, derivados del análisis ejecutado por el IETSE, sobre una muestra poblacional representativa de la Provincia de Córdoba, mediante 2.500 Encuestas personales e individuales a jefas y jefes de Hogares, efectuadas durante el mes de febrero 2025:

Por falta de recursos económicos:

– 57 % de las familias, NO pudo acceder plenamente a la Canasta Básica Alimentaria.

– De los hogares que SI pudieron acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, el 73,2 % pudo hacerlo con asistencia estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar)

– En el 10,5 % de los hogares, hubo algún o algunos integrantes que sólo comieron una vez al día o dejaron de comer todo un día.

– Un 17,3 % de las Familias, tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida.

– El 19,2 % de los hogares, en algún momento del mes, se quedó sin alimentos.

– En el 29,9 % de los hogares, hubo integrantes que en algún momento del mes sintieron hambre, pero no pudieron cubrir esa necesidad.

– El 48,4 % de las Familias, debió suspender alguna ingesta diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena).

– El 88,2% de las familias tuvo que financiar alimentos, _(tarjetas de créditos 43,5%, al fiado 38,9 %, con y/o con dinero prestado el 5,8%)

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Economía

To Top