Política
VOCES DE LA OPOSICIÓN
En relación al discurso de Asunción del Gobernador Martín Llaryora, el Presidente del Bloque del Frente Cívico, uno de los diez bloques en los que se divide la oposición, Walter Nostrala, indicó: “Fue más un discurso de lanzamiento de campaña, que un discurso de comienzo de gestión.
No hubo una sola autocrítica. Pareciera que el Gobernador nunca formó parte de este Gobierno que lleva más de 24 años en el poder y que en este tiempo no priorizó ni solucionó las principales problemáticas de los cordobeses como la salud, la educación y la seguridad”.
“Pedir un aplauso a los médicos mientras la plata que debería ir a sus sueldos la gastaron durante todo el año para financiar las campañas políticas de su Partido es un terrible descaro. Igual pasó con los salarios de nuestros maestros y policías mientras la educación y la seguridad son una de las grandes falencias de nuestra provincia como lo demuestran las pruebas Pisa y los preocupantes índices de delincuencia”.
“En discurso replanteó el concepto del Partido Cordobés con lo que demostró, una vez más, que su obsesión por el Partido cordobés es claramente una trampa para manejar a su gusto la oposición. No vamos a traicionar a los 810 mil votos que Juntos por el Cambio consiguió las últimas elecciones. Vamos a profundizar nuestra agenda de propuestas y vamos a estar atentos para controlar”.
“Llaryora habla de Córdoba como “un faro institucional” y con este pésimo comienzo, modificando la ley el Tribunal de Cuentas para disminuir las atribuciones de control a la oposición, lo único que logra es apagar la luz de ese presunto faro y opacar la transparencia institucional. No nos vamos a dejar llevar por las palabras bonitas del discurso porque en la práctica distan muchísimo de la realidad”. Puntualizó.
De Loredo
Por su parte el diputado nacional, Rodrigo de Loredo, también se refirió al discurso Llaryora. “Pocas ideas y estrategias innovadoras para afrontar los problemas que desde hace años el peronismo no logra resolver en la provincia. Algunos titulares pero casi nulos anuncios de trascendencia para dar respuestas a esos problemas”, expresó.
“Mientras el peronismo intenta instalar la existencia de un “modelo Córdoba for export”, el narcotráfico y la inseguridad tienen de rehenes a los vecinos con barrios directamente tomados por la delincuencia, con el crecimiento constante de los índices delictivos en todas las ciudades de la provincia. Entre culpas al gobierno nacional, sin autocrítica alguna, anuncia una modificación legislativa que suena más a buscar compartirle la responsabilidad a los municipios”, enfatizó.
“El modelo Córdoba de Llaryora también comienza con la aplicación de aumento impositivos automáticos, al ritmo de la inflación, algo nunca antes visto en la provincia. Esto implicará un golpe salvaje a los bolsillos de los cordobeses cuyos ingresos siempre van por detrás del aumento de precios. En una provincia que expulsa empresas con una presión fiscal asfixiante, el gobernador electo no pronunció la palabra impuestos”, agregó.
“El modelo Córdoba también ha consolidado en estas dos décadas la pobreza, la fragmentación social extrema y el ajuste brutal a los jubilados El cuadro social se completa con los sistemas educativos y de salud cada vez más deteriorados y no hubo prácticamente anuncios de relevancia en estas dos grandes áreas, más que en términos genérico un pacto sanitario y el compromiso que desde hace años escuchamos con la infraestructura educativa. Los anuncios no permiten esperanzarse de que esta realidad pueda cambiar”, remarcó.
Asimismo, señaló: “Ante la mega estructura burocrática, ministerial y las 10 agencias que supo construir y sostendrá el peronismo, suena irrisorio anunciar austeridad y que el ajuste lo pagará la política “con tan solo 14 Ministerios”.
“No hubo palabras sobre la deteriorada calidad institucional en Córdoba. El desembarco del Gobernador nos despierta preocupación en este ámbito. En el transcurso de los últimos meses lo vimos impulsar las peores prácticas que fueron desde al avasallamiento al Tribunal de Cuentas, modificación de leyes electorales o aumento en gastos reservados que adelantan un gobierno poco transparente, a la cooptación de dirigentes y pretensión de hegemonía”.
“El partido cordobés que pregona frenéticamente el Gobernador con ánimos pluralistas no es más que un intento hegemónico para imponer una visión única y monopolizar la discusión pública en la provincia. Detrás de la supuesta transversalidad, lo que hay es la intención de unificar discursos y acallar voces opositoras”, concluyó.
Agrelo
En tanto el legislador provincial del Encuentro Vecinal Córdoba, Rodrigo Agrelo cuestionó a través de su cuenta de X el discurso del nuevo gobernador de Córdoba, expresando: «LLARYORA: 14 ministerios más 10 Agencias ( ministerios disimulados sin control de sus gastos). = 24 Ministerios. ¿Cuál es l austeridad @MartinLlaryora»
Luego continuó: «@JSchiaretti gobernó con 15 ministerios y 9 agencias. Usted @MartinLlaryora con 14 ministerios y 10 Agencias. ¿Cuál es el ahorro?».
Finalmente Agrelo preguntó: «NARCOTRÁFICO: propongo pedir el despliegue de la fuerzas federales en el límite entre Santa Fe y Córdoba. San Francisco ( Cordoba) y Frontera (Santa Fe) son la zona roja de la droga en la región @MartinLlaryora ¿está usted de acuerdo?»