Política
EL RECLAMO DE LA OPOSICIÓN
Luego de la polémica desatada la semana pasada por los 43 millones de pesos que iba a costar el recital de Ulises Bueno, los concejales opositores brindaron una conferencia de prensa esta mañana en la sede del Concejo Deliberante, con fuertes críticas, pero todavía sin pruebas fehacientes y denunciaron más gastos de la gestión del ejecutivo de la ciudad de Córdoba.
En la misma estuvieron Negri, Migliore, Aizpeolea, Fernández, Sapp, Aro, Romero, Sacchi, Terré, Iglesias, Bria, Balian y Quinteros.
Desde los bloques de la oposición pidieron interpelar al secretario de gobierno Miguel Siciliano y que se derogue la emergencia económica.
Vale recordar que la oposición expuso además «la ausencia de información pública para su efectivo control y la endeblez del mismo».
«Al secretario de gobierno le pedimos que venga y de las explicaciones», expresó el concejal Juan Negri.
Audio: Juan Negri (Concejal Juntos UCR).
Por su parte el concejal Juan Pablo Quinteros consideró que se trata de «una cuestión de sentido común. Si el ejecutiva hace dos años que actúa bajo el régimen de la emergencia económica y continua con esa situación. Y verdaderamente nosotros vemos que el año pasado vuelven a incluir la emergencia, pero sin embargo se hacen estos tipos de gastos, que insisto no se si es mucho o poco, pero tienen que venir y explicar».
Luego Quinteros sostuvo «Hasta ahora solo tenemos virales de WhatsApp, no tenemos los expedientes»
Audio: Juan Pablo Quinteros (Concejal Encuentro Vecinal Córdoba).
Pedido de interpelación
El concejal Esteban Bria aseguró que pedirán la interpelación del Secretario de gobierno de la municipalidad, Miguel Siciliano, y la derogación de las emergencias municipales.
«Es difícil saber cómo se gasta la plata de los impuestos de los vecinos. Después de ver que gastan 70 millones de pesos en remeras, que gastan 60 millones de pesos en la remodelación de una oficina, que querían gastar 43 millones en un baile en un contexto de crisis, donde dicen que no hay recursos, cuando gobiernan bajo emergencia”, señaló.
Gastos del despacho
Alfredo Sapp, concejal por la Unión Cívica Radical, aseguró que «llevan dos años y medio denunciando los gastos arbitrarios y sin ninguna justificación».
“El manejo de la cosa pública se tiene que llevar adelante con una austeridad que nunca se ha vislumbrado, y máxime en la situación de emergencia económica y administrativa que está declarada para el municipio”.
“La remodelación de la planta baja del Palacio 6 de Julio, que costó unos 172 millones de pesos; o lo que se han gastado en la bicicleteada, que son 150 millones; o los 60 millones en una maratón”.
«El show de Ulises podría haber sido un error. Ahora, los 60 millones que gastó en la remodelación de su despacho no se puede permitir. Por la situación social que está viviendo la ciudad y el país”.
RODRIGO DE LOREDO SOBRE LOS GASTOS DEL MUNICIPIO: “QUE LLARYORA SE HAGA CARGO Y LA JUSTICIA TOME LAS RIENDAS”
El diputado nacional, Rodrigo de Loredo, se refirió también a la polémica por los 43 millones de pesos que el Municipio iba a destinar para el show de Ulises Bueno. Le pidió al gobierno municipal que “se haga cargo de sus responsabilidades” y a la justicia “que proceda de oficio, investigue y aplique sanciones”.
Al respecto, enfatizó: “Lo que estuvo pasando en los últimos días es sumamente grave y resulta inexplicable que tras semejante escándalo no haya cambios en el gabinete”.
Sobre el costo del evento, de Loredo consideró: “No solo no era prioritario en función de la coyuntura económica y social, sino que el monto a abonar era tan sospechoso que tuvieron que levantarlo. Eventos de similares características se llevaron a cabo con menos de la mitad de lo que pensaban gastar en el show suspendido. Le pedimos al intendente que no subestime a los vecinos”.
Si bien ese dato no condice con lo que pagó Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal con la presencia de Carlos “La Mona” Jiménez, donde el costo habría sido varias veces superior, De Loredo agregó: “A esta situación bochornosa, se le suma que se respondió con una celeridad nunca antes vista a una burda carta para cumplir con condiciones y otorgar una contratación directa de 43 millones de pesos”.
“Es un gobierno sin prioridades en la asignación del gasto. Gastaron 51 millones en remeras para la vuelta ciclística, el intendente pagó 60 millones para remodelar su oficina, están absolutamente divorciados de la realidad de los vecinos”, manifestó.