Conecta con nosotros
Foto: Prensa UNC.

Universitarias

EL TORO DE LA PUNA

En un informe de Victoria Rubinstein, colaboradora del Observatorio Astronómico de Córdoba, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, un  telescopio que busca evidencia visual de las ondas gravitacionales capturó sus primeras imágenes.

Se llama TOROS y está ubicado en el cerro Macón, en la Puna salteña, a 4650 metros sobre el nivel del mar. Días pasados observó su “primera luz” y tomó tres fotografías. Cuando esté operativo al ciento por ciento, responderá a las alertas que lleguen desde el Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), para buscar y captar la colisión de objetos compactos en galaxias distantes hasta 600 millones de años luz. De esa manera, procurará aportar pruebas ópticas de las ondas gravitacionales predichas por Einstein hace más de un siglo y corroboradas por LIGO hace apenas cinco años.

Entre el 9 y el 11 de abril pasados, el Transient Optical Robotic Observatory of the South (TOROS, por sus siglas en inglés) vio su “primera luz” y capturó tres imágenes: Omega Centauri, un cúmulo globular a 17.000 años luz de distancia; el cúmulo globular NGC 6752, a 14.000 años luz de la Tierra; y una región dentro del disco de la Vía Láctea cercana al cúmulo abierto NGC 3766, con la mayoría de estrellas a una distancia de aproximadamente 8.000 años luz.

Esas primeras fotografías aleatorias fueron su bautismo de fuego y constituyen todo un ritual en el campo de la astronomía. Para el equipo de investigación del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE – Conicet/UNC) representa un logro significativo en un proyecto que inició hace más de una década con la búsqueda del mejor lugar en Argentina para realizar observaciones astronómicas.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Universitarias

  • Universitarias

    UNA CRÍTICA SITUACIÓN UNIVERSITARIA

    Por

    El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado expresando su preocupación por la delicada situación que...

  • Universitarias

    LA UNC EN EL COSQUÍN ROCK

    Por

    La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participará por primera vez en el Cosquín Rock, el festival...

  • Universitarias

    MEDICAMENTOS AVANZADOS

    Por

    Un informe publicado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) destaca que Pill.ar es una startup...

  • Universitarias

    CURSOS PARA TODOS

    Por

    Según se supo, el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba continuará su oferta académica...

  • Universitarias

    EL GENERADOR PORTATIL

    Por

    La principal inspiración para Alexis Tapia llegó de la mano de un problema. Todos los veranos,...

To Top