Seguridad
UN IMPERIO MÁS SEGURO
En el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y prevención del Delito que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y Seguridad en conjunto con el Ministerio de Vinculación Comunitaria, nuevas familias de la ciudad de Río Cuarto recibieron dispositivos de Alarmas Comunitarias.
En esta oportunidad, se trata de los barrios Abilene, Banda Norte y Universidad que sumaron esta importante herramienta de prevención del delito, cuya instalación fue consensuada con vecinos de la zona.
En primer término, la presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez destacó: “Este es un programa de articulación entre Provincia y municipio. En cuanto a su funcionamiento, una vez que se activa la alarma, se disparan diez mensajes a los vecinos elegidos y por el cual deberán llamarán al 911”.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos municipal, Marcelo Bressán expresó: “Con esta entrega se completan los 60 postes de esta primera instancia. Esta tarea se lleva a cabo a través de los Consejos Barriales, vecinos e instituciones, quienes, en conjunto con la Policía, diagraman la necesidad para trabajar de manera mancomunada”.
En detalle se entregaron 60 alarmas comunitarias, con un promedio de 40 pulsadores por alarma en los barrios Castelli Dos, Bimaco, Abilene, Cispren, Alberdi, Banda Norte y Universidad.
Se estima que estos dispositivos llegaron a más de 2400 familias.
Las entregas, además, van acompañadas con un programa de capacitación mediante el cual se fomenta el correcto uso de los pulsadores y el sistema de alarmas.
Cómo funcionan las alarmas
El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.
Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.
El programa prevé beneficiar a 40 mil hogares, con un total de unos 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.