Economía
UNA CAÍDA MENOR
De acuerdo a los informes difundidos por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac), durante mayo de 2020, el volumen de ventas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba, fue un 27.3% menor al registrado un año atrás, en mayo de 2019, considerando las ventas al canal minorista.
En tanto a nivel nacional, durante el mismo mes, ese volumen de ventas de combustibles líquidos al canal minorista también descendió, pero en porcentaje mayor, ya que fue del 34.5% menor al registrado en mayo de 2019.
En ambos casos, debido al impacto de la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de aislamiento social obligatorio implementadas desde el Gobierno Nacional.
En Córdoba la mejor venta de gas oil, que si bien disminuyó un 13,1%, equiparó la caída del 53.8% en el volumen de ventas de naftas, destacándose el mayor consumo en el interior, que en la capital, ya que estuvo con mayores actividades habilitadas.
Según Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha y Fecac, Córdoba se ubica en mejor posición que Santa Fe, CABA debido al nivel de producción que tuvo en la industria alimenticia y el campo, como así también por encima de Catamarca, que si bien no tuvo contagios de Covid-19, su escaso nivel productivo hizo que se consuma menos combustibles.
Audio: Gabriel Bornorroni (Presidente Fecac y Cecha).
A nivel nacional la evolución durante mayo de 2020 fue producto de una caída del 50.1% en el volumen de ventas de naftas y del 21.2% en el volumen de ventas de gasoil.
Los precios al público en las estaciones de servicio de todo el país alcanzaron, en promedio durante mayo de 2020, un nivel 28.0% y 28.1% mayor que en mayo de 2019 en nafta súper y premium, respectivamente, y un nivel 27.1% mayor que en mayo de 2019 en gasoil grado 2 y gasoil grado 3.
Durante mayo, todas estas tendencias se revirtieron, aunque parcialmente, sin recuperarse la situación previa al Covid-19. Se incrementó el volumen total (23.3% con relación a abril), el incremento fue mayor en naftas (49.5%) que en gasoil (11.9%), y mayor en combustibles premium (22.3% de aumento en gasoil grado 3 frente a 9.4% en grado 2; 61.6% en nafta premium frente a 46.3% en súper). La facturación aumentó 24.0%, recuperándose $ 10,759.3 millones de facturación total, un 25.4% de la facturación total perdida por el Covid-19 ($ 42,346.4 millones).
Finalmente Bornoroni que en octubre de este año se estarían normalizando las ventas en un 95%, llegando a fin de año totalemte recuperados, según lo que estiman las petroleras.