Gremiales
UNA INTERVENCIÓN NACIONAL
En las últimas horas la Confederación General del Trabajo (CGT) nacional decidió intervenir la regional Córdoba y nombrar una comisión normalizadora que tiene como objetivo desplazar al actual secretario general José Pihen.
De cara a las próximas elecciones para designar a las nuevas autoridades, en principio se intentó consensuar una lista de unidad, pero no hubo acuerdo, ya que según le dijo a GEF Informa Rubén Urbano, secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) Pihen se niega a dejar el cargo.
Audio: Rubén Urbano (Secretario General UOM).
Fue Urbano, quien además es el secretario de prensa de la CGT nacional, quien llevó la voz cantante para que haya una renovación en la conducción de la central obrera cordobesa.
“No tengo nada personal con Pihen, pero la CGT Córdoba necesita una renovación. Su conductor debe ser del sector privado y en actividad. Pihen es jubilado y conduce el Sindicato de Empleados Públicos de la provincia. No es lo que quiere la CGT nacional”, explicó el líder de los metalúrgicos.
Varios gremios que apoyan a la actual conducción repudiaron esta intervención decidida por las autoridades gremiales nacionales. Entre los gremios que expresaron el rechazo a la medida esta UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), SEP (Sindicato de Empelados Públicos), AGEPJ (Asociación de Empleados del Poder Judicial), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Asociación Bancaria y el gremio de los empleados Gráficos.
Los fundamentos de la intervención nacional
En un comunicado, la CGT nacional explicó que si bien hubo intentos de negociación para la unidad, no se pudo lograr y ante esto nombró como interventor en la regional Córdoba a Horacio Otero, de la UOM, para que designara a tres dirigentes para formar una comisión normalizadora y lograr la unidad.
Además de la disputa entre Pihen y el Movimiento de Trabajadores de Córdoba (MTC), encabezado por Urbano y Pablo Chacón del gremio de empleados de Cómercio, los integrantes de la CGT Rodríguez Peña, liderados por Luz y Fuerza y el Surrbac, pugnan por la unidad de la central obrera cordobesa y quieren formar parte de la conducción.
La CGT nacional impulsa una normalización de todas las regionales para que los delegados respondan a su conducción, el triunvirato integrado por Héctor Daer (sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Héctor Acuña (empleados de estaciones de servicios).