Gremiales
UNA MANIFESTACIÓN JUDICIAL
Con una participación de más de cien empleados y empleadas de la Policía Judicial se llevó adelante una movilización denominada por el gremio de los judiciales como “la marcha de los tyveks”. La acción comenzó con una asamblea en la explanada del edificio de Policía Judicial, luego se dirigió hacia tribunales uno culminando allí con un acto y una fotografía en las escalinatas del edificio sobre calle caseros.
El sindicato planteó que el recorrido y la presencia en el histórico edificio judicial tuvo como objetivo continuar con las acciones de visibilización de las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados de la Policía Judicial por ello se utilizó el atuendo de trabajo típico para acercarse al “lugar del hecho”, el cual se denomina “Tyvek”. A su vez se portaron carteles con palabras representativas de las condiciones de trabajo, emociones y problemas que genera el trabajo diario del sector en las empleadas y empleados.
Gabriela Arribillaga pro-secretaria de agrupamientos especiales de AGEPJ y empleada de la Policía Judicial expresó que la movilización constituyó también “una acción de protesta hacia el empleador por las burocráticas dilaciones incurridas en el trámite del expediente que ante el ministerio de trabajo busca la declaración de insalubridad de las tareas que diariamente llevamos a cabo los cuerpos operativos de Policía Judicial.”
AGEPJ recordó que “la nueva cita” de movilización será el día 20 de julio a las 10 horas cuando representantes del Tribunal Superior de Justicia, Ministerio Público Fiscal, AGEPJ y Ministerio de Trabajo se vuelvan a ver las caras en una nueva audiencia convocada por la cartera mencionada.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti planteó que “La defensa de la salud de las trabajadoras y trabajadores es constitutiva de nuestra estrategia político-sindical, por ello la declaración de insalubridad para los cuerpos operativos de Policía Judicial es una de las principales banderas de lucha de AGEPJ.”
En tanto que el secretario gremial de AGEPJ Adrián Valán agregó que “La salud y condiciones de trabajo de las empleadas y empleados de Policía Judicial no pueden estar a expensas de demoras injustificadas y dilaciones burocráticas. Se impone agilizar la tramitación de un expediente que ya se acerca a los seis años de iniciado, tiempo más que suficiente para determinar el carácter insalubre de la tarea del sector.”