Política
UNA SANA COSTUMBRE
Desde Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) informaron que como ocurriera en el mes de Septiembre de 2021 en oportunidad de devolver $6.600.000, de los $7.900.000 recibidos para impresión de boletas para las Elecciones PASO, ahora han recibido de parte de la DINE (Dirección Nacional Electoral) la suma de $19.847.796. Dicho monto corresponde para el total de los tramos a Senadores y Diputados Nacionales.
“Sin perjuicio de que en esta oportunidad de Elecciones Legislativas Generales existe escasez de papel (que encarece el costo) y la boleta es de un tamaño mayor a la de las Elecciones PASO (exactamente el doble), Encuentro Vecinal Córdoba imprimirá para las elecciones del día 14 de Noviembre 2.1000.000 votos, abonando a la imprenta contratada la suma de $2.700.000. En consecuencia, Encuentro Vecinal Córdoba pagará por cada voto $1,28 del tamaño 24×19. Es por ello que se devolverá al Estado Nacional, mediante depósito bancario, la suma de $17.140.000 lo que equivale al 86% de los fondos recibidos.
Sumando este monto a lo devuelto en las Elecciones PASO 2021, EVC habrá restituido al Estado Nacional la suma total de pesos veintitrés millones setecientos cuarenta mil ($23.740.000)”, explicaron en un comunicado desde el partido.
Audio: Juan Pablo Quinteros (Candidato de EVC).
Luego agregaron que “tal como el espacio lo hace desde el año 2013, nuevamente cumplimos con la obligación, que marca el Código Electoral que establece que este aporte del Estado Nacional es para uso exclusivo de confección de boletas. Cabe recordar que la CNE fijó el valor de cada boleta en $2,66. Para las PASO, el envío de fondos correspondía a ese importe multiplicado por 1 padrón electoral (para cada una de las listas que participaron en las PASO -algunos con 4 listas y llegando hasta 6-) y para las elecciones generales, del próximo 14 de noviembre, la suma percibida corresponde a los $2,66 (según estableció la CNE) pero en esta ocasión multiplicado por 2,5 padrones electorales. Córdoba tiene un padrón de 2.984.731 electores.
Nuevamente desde Encuentro Vecinal Córdoba dejamos en evidencia el gran negocio de la impresión de boletas y exhortamos a los legisladores nacionales a dejar atrás un sistema de boleta anacrónico y poco transparente y se apruebe una verdadera reforma política que imponga la Boleta Única de Sufragio (BUS) que ahorre recursos, cuide el ambiente y de transparencia a los actos electorales”.